jueves, 14 de mayo de 2009

TECNOLOGÍA Y PROYECTOS

¿Es la tecnología la repetición de técnicas?. Técnica es un acto que se repite varias veces, a diferencia de la tecnología que lleva un proyecto. Es cierto que la técnica es la raíz de la tecnología (así como de la cultura) pero es difícil entender esta diferencia si no lo entendemos como un proyecto.

Vivimos en la percepción errónea de entender a la tecnología como algo abrumador, algo que nos lleva y que nosotros no podemos controlar, y lo primero a entender, es que, dentro de nuestra imperfección como humanos y la falta de generalización que como especie no tenemos es la misma tecnología la que nos distingue: la tecnología es el elemento mas humano. 

Como lo menciona Ortega y Gasset nuestra necesidad originaria es vivir, y en el trayecto de vida que tenemos debemos entender que somos seres con proyectos, e incluso los únicos seres con la capacidad de idear, y por esta misma característica es que podemos ser subjetivos y objetivos cuando logramos separarnos del mundo.

Somos seres capaces de darnos cuenta que nos hace falta, podemos planear sobre nuestras necesidades (y la tecnología es la madre de este proyecto) y dar soluciones a los problemas que tenemos...y para todo ese proyecto se necesita de la tecnología pues con ella podemos restarles importancia a las necesidades básicas o a los procesos que se llevarían, en un pasado, todo nuestro tiempo, hoy, la tecnología nos ayuda a pensar.

Y es a partir de la tecnología que surgen otras necesidades: antes una necesidad era teléfono alambrico en casa pero desde que surge el celular tenemos la necesidad de estar constantemente comunicados.

Pensar que nosotros somos el proyecto de la tecnología es erróneo, somos nosotros los que tenemos que decidir hacia donde va la tecnología. A partir de este pensamiento crear nuestros propios proyectos decidiendo el camino por uno mismo, no dejando que sea la tecnología misma quien nos lleve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario